Ahora que hemos comenzado todas las actividades del año, ya entrado el mes de Abril, te propongo estar tomándote un rato para conectar con tu proyecto para el año. Sí, tu proyecto y no decenas de cosas. Te invito a que medites sobre aquello a lo que más ganas le tienes en este 2019. ¿Qué es? También te pido que me des el crédito de confiar en que si realmente, conscientemente y de corazón conectas y ejecutas aquello que hoy te hace sentido, esta energía va a ir cascadeando hacia el resto de los proyectos, actividades, emprendimientos que también son parte de tus deseos actuales.
¿Cómo es el ejercicio que te propongo?
Vamos a tomar un día al azar, en este caso será este viernes 5 de Abril y desde ahí vamos a comenzar nuestra aventura.
¿Qué vas a necesitar?
Tu bitácora de vida; léase un diario personal, cuaderno, lápices de colores, pinturitas, papel glaseado, todo lo que te haga sentido para poder hacer intervenciones conscientes y sentidas conforme vayamos trabajando. Asimismo, te invito a que transites este artículo y las propuestas de cada día en tu propio espacio, lo más libre posible de interferencias que contribuyan a que pierdas el centro. ¿Qué dices?
¿Cuál es la propuesta?
Pues que desde el 5 hasta el 17 de Abril se animes a resonar con las propuestas y seguirlas metódicamente.
¿Comenzamos?
Día viernes 5 de Abril
Completa las siguientes tareas
Haz un ejercicio consciente para recordar los hechos de tu vida reciente. ¿Dónde te das cuenta que estuviste equivocándote? ¿Qué cosas no resultaron como tu esperabas? ¿De qué forma tu fuiste causa de esos resultados? ¿Qué podrías haber hecho diferente?
Antes de hacer nada nuevo, céntrate en tu maestro interno, tu niño interior, su sabio interior, o lo que para ti sea esa parte de tu ser que sabe todo lo que es bueno para ti. Tomate entre 20 y 40 minutos para meditar y luego pídele que te guíe por el camino que realmente quieres y necesitas seguir para este año. ¿Qué se te hace figura? ¿Qué te gustaría estar haciendo? ¿Qué necesitas para lograrlo? ¿Qué recursos ya tienes y te son propios y necesarios para esta aventura? ¿Con quienes lo vas a estar logrando? ¿Para qué lo quieres hacer? ?¿Para quién y para qué más? ¿Cómo sería tu entorno si ya lo hubieses logrado?
Todos los seres humanos necesitamos sentirnos seguros, protegidos y nutridos. Eso lo aprendimos en la infancia. Si pudieras por un momento soltar esa necesidad permanente de recibir para ti mismo, de asegurarte la seguridad, la protección y la nutrición y conectar con que a partir de estar saliendo de la zona de confort habrán otros además de ti que se beneficien. ¿Qué hay más allá de la zona mágica? ¿te animas a dar ese primer paso liberándote del qué dirán, de las miradas juiciosas de los demás, conectando con que lo que vas a hacer es bueno para ti y seguramente también lo sea para los demás? ¿De qué te das cuenta?
Empatiza con los demás, especialmente con aquellos que hoy te estás dando cuenta que son tus socios estratégicos, tus aliados, aquellos con quienes vas a estar teniendo conversaciones de posibilidad que te lleven a retroalimentar tu IKIGAI, tu propósito para este año. Recuerda que empatizar es poder observar al mundo del otro con ojos abarcativos, inclusivos, llenos de amor y de aceptación incondicional por lo que nos trae el mundo del legítimo otro.
Evita el conflicto. No así la confrontación que genera propuestas resolutorias pero sí el conflicto que no trae respuestas que resta.
Medita sobre la siguiente frase:
Mientras que observo hacia adentro de mi ser, puedo encontrarme con los lugares donde mi ego fue lastimado, donde están mis aspectos más reactivos. Me preocupa lo que la gente piense acerca de mí, la necesidad de tener siempre la razón, el enojo porque las cosas no salen como yo quiero. Mientras dejo ir estas manifestaciones de mi ego, logro subir un nivel más en mí toma de conciencia, en el estar deviniendo en una mejor version de mi mismos, mi IKIGAI, mi propósito se abre y se presenta ante mi. Estoy libre, mi ego disminuye y me concentro en lo que realmente es importante. El amor.
Día sábado 6 de Abril
Me enfoco en escuchar a los demás. ¿Qué tienen para decirme? ¿Quienes son aquellas personas a las que les doy autoridad en mi vida? ¿Tomo lo que desinteresadamente me regalan?
Me presto a abrazar la incomodidad. A veces puede ser que escuche cosas que no me gustan, que me ponen incómodo, que me molestan. Las tomo como juicios del legítimo otro, las acepto, tomo lo que me sirve y el resto lo devuelvo al universo.
¿Qué puedo hoy compartir con los demás? Tiene que ser preferentemente algo que me cueste compartir y donde pueda encontrarme y resonar con el placer de ver la felicidad en el otro que recibe. Se trata de estar recibiendo para compartir con el otro desinteresadamente. ¿Quien me necesita hoy? ¿Qué necesita?
¿Estoy demasiado apegado en la complacencia? ¿Cómo transformo esta energía en movimiento orientado hacia donde está mi propósito? ¿Qué primera acción estoy comenzando ahora mismo?
Medita sobre la siguiente frase:
Veo mis limitaciones personales. Veo hacia el pasado y me doy cuenta de todas las instancias en donde mis comportamientos más reactivos me mantuvieron prisionero, frenando lo que para mí es la alegría y la plenitud. Hoy, elijo enfocarme en una energía de posibilidad creativa. Esta energía que transforma me lava, me limpia y me siento libre, liviano. No hay más espacio para quejas y mucho menos para frustración. Suelto las ataduras materiales confiando en que lo necesario estará disponible siempre. Por otro lado, me animo a mirar más allá de lo evidente y liberarme de las trampas de mi ego.
Día domingo 7 de Abril
Hoy elijo enfocarme en los detalles
Veo, observo, admiro la gran pintura de mi vida por venir
Termino lo que comencé
Confío en mi capacidad de conectar con la prosperidad y la abundancia y suelto lo mental.
¿De qué me doy cuenta?
¿Te animas a dibujar el collage, el gran paño de tu potencial vida por venir?
¿Te animas a terminarlo e incluso saber que siempre tienes espacio para seguir pintando, construyendo, escribiendo la vida?
¿De qué forma eres ya mismo Próspero y Abundante?
Te invito a tomar papel, colores, materiales de todo tipo y pintar, dibujar, intervenir el paño de tu vida.
Medita sobre la siguiente frase:
Piensa en algún proyecto sin terminar que hoy es un obstáculo para tu vida. Decídete a darle un cierre. Mira tu proyecto frente a ti. Voy a completarlo (completo con el nombre del proyecto) mientras me visualizo haciendolo. ¿Qué estoy haciendo? Siento que la frustración y el postergamiento se van. Me acerco a completar mi objetivo. Mientras respiro, me acerco más a la meta. Me siento más fuerte, más conectado con mi guerrero interno. La lentitud, la pereza y la duda se van y me siento completo. Creo más espacio para dar la bienvenida a nuevos logros.
Día Lunes 8 de Abril
Dejo ir a los miedos
Tomo riesgos y confío en la prosperidad y la abundancia
Me doy cuenta de que ni todo el dinero del mundo puede darme el sentido de seguridad sino solamente la conexión con la certeza
Hoy nuevamente me decido a compartir con alguien algo que le haga falta y que pida dar de todo corazón.
Vivo en el presente.
¿A qué le tengo miedo? ¿Qué conversación necesito tener con el o con ellos para dejarlos definitivamente volver al cosmos?
¿Qué hago cuando conecto con la certeza total en mi vida? ¿Qué posibilidades se abren? ¿Qué puertas se abren?
¿Dónde es que el otro más me necesita? ¿Qué puedo hacer por el/ella/ellos?
¿Cuando habito el presente con todo mi cuerpo, con todo mi ser, qué veo, respiro, toco, siento? ¿Cómo es estar aquí y ahora con los pies bien sobre la tierra y en contacto con el entorno? ¿De cosas que siempre estuvieron ahí ahora se hacen visibles ante mis sentidos?
Medita sobre la siguiente frase:
Dejo ir los dolores el pasado, los arrepentimientos, los traumas. Todo ello. Lo devuelvo al universo. Si hay algo que en este momento sigue viniendo a tu mente, ilustrado en ella meditando vuelve a ese momento y reviértelo plantando una nueva semilla. Decidete a liberarte de las emociones pasadas que continúan llevándote cuesta abajo, suelta el equipaje viejo y haz espacio en tu vida. Mira hacia adelante, no hacia atrás.
Día Martes 9 de Abril
¿Sientes la necesidad de ser el amigo de todo el mundo?
Piensa antes de hablar
Usa tu fuerza para ayudar a los demás, no para dominarlos
Sé más empático; trata de comprender la perspectiva del otro como si te pusieras sus zapatos
Sé más sensible para con los sentimientos de los demás
No seas el centro de la atención
¿A quienes quieres realmente y desinteresadamente ayudar?
¿Qué puntos de vista del otro te cuesta aceptar? ¿Logras ver desde que contexto, con qué personas, en qué circunstancias ese observador se desarrolla? ¿Puedes mirarlo con buenos ojos?
¿Qué harás para sensibilizarte con el otro aún a sabiendas de que no apruebes sus comportamientos?
¿Cómo eres parte del colectivo sin ser el centro y sin embargo manteniendo tu individualidad?
Medita sobre la siguiente frase:
Eliminaré todo rastro de ira de mi corazón, me liberaré del peso que viene de reaccionar a lo externo. Le doy la bienvenida a más claridad, más luminosidad a mi estar siendo. Doto de poder a la situación en lugar de restringir y echarme atrás, mantengo el verdadero poder en mis manos. Nada en este mundo físico puede ocasionar que reaccione con ira sin mi consentimiento.
Día Miércoles 10 de Abril
Me retengo de ser ultra crítico con los demás
Dejo ir el deseo de controlar a todos y todo
Soy proactivo para con las circunstancias y hago preguntas
Busco comprender sin juzgar
Me doy cuenta que no estoy en control, sino que soy parte del flujo del destino
Busco y miro lo bueno y lo positivo en todo
¿Qué cosas crítico en los demás? ¿Qué dicen de mí? ¿De qué forma resuena en mi la frase: “En el encuentro contigo recibo noticias mías” y “Tu eres el mejor maestro de mi sombra”?
¿Para qué controlas? ¿Cuál es el beneficio o intención positiva de controlar?
¿Cuando no juzgas y te centras en comprender, de qué te das cuenta?
¿Te animas a hacer en tu bitácora de vida una lista de todo lo bueno y positivo que hay en tus días?
Medita sobre la siguiente frase:
Exparse amor sin razón. Restringe la tendencia a juzgar a los demás. Mientras te pescas en tus pensamientos y palabras negativas provenientes de tu pasado, reemplázalas con compasión, ilumina lo que es bueno, envía fuerzas positivas al universo para reemplazar la negatividad. Miro a los demás con compasión, endulzando los juicios mientras van viniendo traídos por la mona loca de mi mente.
Día Jueves 11 de Abril
Tomo decisiones con certeza
Tengo certeza en las decisiones que hice en el pasado. Me han traído hasta donde estoy en este momento y es aquí donde necesito estar.
Tengo certeza en las decisiones que estoy tomando en el presente y en ninguna otra.
Comparto porque me importa, no porque quiera ser amado, o busque aprobación o algo a cambio.
¿Qué decido hoy para mi vida? ¿Para mi año?
¿Cuáles son los hitos de mi vida que han traído hasta este aquí y ahora? ¿Quien soy gracias a esa leyenda personal que he sabido construir, andar, transitar?
¿Qué haría si no buscara permanentemente la mirada de aprobación, de aceptación del otro? ¿Cómo sería más libre?
Medita sobre la siguiente frase:
Tengo absoluta certeza sobre que lo correcto va a ocurrir a partir del comportamiento proactivo. Tomo absoluta responsabilidad por mi vida y sé que todo lo que recibo hoy día es lo que merezco para mi crecimiento personal. Y mientras permito que que la certeza habite mi vida, obtendré más y más.
Día Viernes 12 de Abril
Amate más y cela menos
Mantente calmo, no importa lo que suceda
No le eches la culpa a los demás por tu estrés
Canaliza tu energía en ayudar y no en lastimar a los demás
Date cuenta de tu apetito por destrucción y venganza y mitígalo.
¿Qué celas de los demás? ¿Qué piensas que mereces que el otro tiene y tú no?
¿De qué cosas culpas al otro?
¿Cómo sería usar tu energía para revertir estos sentimientos y ayudar al que lo necesita?
¿Cómo usarías tu energía de destrucción y venganza si la hubiera para hacer algo bueno a cambio? ¿Qué cambia en tu vida?
Medita sobre la siguiente frase:
Me contacto con lo sagrado en mí y despierto una fuerza increíble que habita en mi interior. Mi confianza se fortalece para que pueda resolver mis problemas, para eliminar el caos y la confusión en mi vida. Me doy cuenta del bien en mí y de lo que bueno que puedo hacer por los demás. Elijo asumir la responsabilidad por mi propia fuerza de bien. Siempre estuvo ahí, ahora la veo.
Día Sábado 13 de Abril
Me conecto con algo en lo que crea
Practico el perdón
Presto mucha atención a todos los detalles
Me comprometo con lo que es bueno e importante para mi
Analizo la situación antes de tomar alguna decisión
Soy más sensible con los demás; miro lo que digo
¿En qué creo? ¿En qué más?
¿Qué necesito perdonar, perdonar-me?
¿Qué detalles se me están escapando y ahora que estoy más atento al aquí y ahora ya sí puedo ver, escuchar, sentir?
¿Qué es bueno para mí hoy?
¿Qué microacciones van a constituir el camino hacia mi IKIGAI?
¿Qué digo? ¿Para qué lo digo? ¿Cuál es la intención detrás de cada frase, afirmación, declaración, juicio, pedido, oferta que pronuncio?
Medita sobre la siguiente frase:
Mientras me enfoco en mi capacidad de amar incondicionalmente lo que es, e involucro a todos a mi alrededor, lo oscuro de mi vida se desvanece. En el pasado, sentí odio hacia determinadas personas. Ahora, mientras las recuerdo en mi mente, siento amor. Mi propia luz lava todo lo malo, todo lo oscuro, todo lo denso y reconozco el hilo rojo que nos une a todos. Mi corazón se abre mientras les deseo felicidad a los demás y que logren sus objetivos, paz y una mayor comprensión sobre la aventura de la vida.
Día Domingo 14 de Abril
Confío cuando no es fácil, rompo algunas reglas
Expreso mis emociones
Me doy cuenta de que las cosas materiales no son lo que realmente quiero pero sí lo que funcionalmente, aspiracionalmente me dan.
Aprecio y agradezco lo que tengo
Activo mi potencial espiritual y me doy cuenta de que mis posesiones son efímeras
¿Qué reglas quiero romper hoy?
¿A quien quiero expresarle mis emociones? ¿Qué siento ahora mismo? ¿Cómo le doy salida, entidad, vida?
¿Qué agradezco? ¿Qué ritual de gratitud puedo hacer ahora mismo?
¿Qué hay en mi vida más allá de lo material? ¿Quien estoy siendo? ¿Hacia donde y hacia ser quien me dirijo?
Medita sobre la siguiente frase:
Quiero traer el futuro y mis relaciones al nivel de alma gemela. Quiero relacionarme con todos aquellos que me ayudan a trascender y crecer en la vida.
Día Lunes 15 de Abril
Soy parte de un equipo interno y externo
Suelto mis caprichos
Trato de entender la situación de los demás y sentir su dolor
Me doy cuenta de que si quiero cambiar al mundo, primero tengo que cambiar el mío propio y a mí mismo
Dejo que la gente me ame
¿De qué equipo soy parte? ¿Cuál es el objetivo?
¿Con que estoy encaprichado? ¿Para qué me sirve? ¿Para qué más me sirve? ¿De qué me protege? ¿De qué me cuida? ¿Cómo me nutre? ¿Qué está desactualizado ya? ¿Qué puedo hacer nuevo?
¿Qué voy a cambiar, innovar en mí?
Medita sobre la siguiente frase:
Voy a salirme de mi propio camino para abrir espacio a la prosperidad y la abundancia. En el pasado, fui caprichoso, me puse en mi propio camino y ahora me doy cuenta. En lugar de sostenerme de mis creencias, me abriré a nuevas posibilidades, a nuevas creencias, a nuevas formas de estar haciendo las cosas y poder transformar mi presente y mi destino. Tengo deseos reales, no solamente para mí sino para conectar con algo más grande y bueno para mi y para todos los demás que son parte de mi mundo.
Día Martes 16 de Abril
No me preocupo, elijo ser feliz
Soy un líder
Inicio la acción
Balance lógica y emoción
Sostengo la presión con certeza
Avanzo una milla extra
Siento el dolor del otro y suelto el foco en el mío propio
¿Qué me hace feliz hoy?
¿Quién soy como líder de mi propia vida, de mi destino?
¿En qué confío? ¿Qué sucede en la vida cada vez que me entrego a confiar en que lo mejor sí sucede?
¿Cuál es la milla extra que hoy me decido a andar?
¿De qué manera sintiendo el dolor del otro el mío se desvanece para poder estar acompañando al legítimo otro?
Medita sobre la siguiente frase:
Ya no soy una víctima. Me rindo a sentir compasión por mi mismo, acepto las consecuencias de mis acciones, soy causa. Asumo la responsabilidad por dónde estoy, y sé que quiero cambiar las circunstancias, esté más allá de mi control. Seré productivo, y lograré cumplir con mis objetivos. Dejo ir al dolor, y retomo el control de mi vida.
Bueno estimados, hemos llegado al final de este ejercicio práctico. Espero que le encuentren sentido, que lo estén transitando con conciencia durante los próximos 12 días y que se animen a compartir en las redes sus experiencias. Un placer estar acompañándonos. Nos seguimos leyendo.