Este paper, es una serie de publicaciones que por un lado:
– Acompaña a nuestro curso en AstroCoaching – módulo III: Ascendentes en Astrología y Nodos Lunares – Astrología del Destino.
– y también le proponemos este desafío a todos nuestros seguidores.
¿Qué vas a necesitar para transitarlo?
Ármate un cuaderno que se llamará: Bitácora de Viaje por la Vida o como mas te haga sentido. Puedes también ponerle un papel de cobertura que te haga sentido y te inspire, hacerlo un collage con cosas lindas para ti. En fin, cada quien arma su propia bitácora personalizada.
También te recomiendo tener a mano materiales, básicamente lápices de colores, fibras, crayones, revistas con muchas fotografías y todo lo que más te guste.
Este paper es un coaching de 30 días que vamos a estar transitando juntos. A nuestros estudiantes del curso de AstroCoaching los invitamos a que usen el grupo cerrado de WhatsApp para profundizar y tornarlo más vivencial. En cuanto a nuestros lectores, deseamos que estén disfrutando del viaje.
¿Comenzamos?
Vamos livianito…
¿Por qué haces lo qué haces?
¿Por qué sientes lo que sentís?
¿Por qué piensas lo que piensas?
Y sobre todo
¿Por qué sigues haciéndolo, sintiéndolo y pensándolo cuando conscientemente ya has decidido en un momento dado dejar de vivir así?
Anímate a escribir durante algunos minutos, lo primero que te vaya viniendo a la mente, lo que sientas en tu cuerpo, lo que te digan tus emociones. Por lo menos una o dos carrillas. Luego cierras la bitácora y sigues con el artículo.
Vamos con algo de teoría:
El inconsciente alberga todos los programas que ejercen de fuerza impulsora, de motivación desconocida, para ser como eres y, sobre todo, para asegurar tu supervivencia y tu adaptación al entorno.
¿Te animas a relatar en tu bitácora qué características tiene tu entorno diario comenzando desde el día lunes hasta el domingo? ¿Que ves? ¿Que escuchas? ¿Que sientes? Piensa y describe colores, iluminación, oscuridad, temperaturas, intensidades, texturas, tonos, tamaños, formas, sensaciones, sabores, etc., etc. Hazte un buen relato sobre cómo es tu semana en términos de tu entorno día por día. Al menos una semana tipo, o bien, podrías estar describiendo la última semana a partir del momento de estar leyendo este trabajo.
Viviendo en el inconsciente, el plan general de tu vida aparece como predeterminado. A veces parece que de antemano todo tuviera una dirección predeterminada ¿Te planteas estas cuestiones? ¿Observas tus comportamientos rutinarios, tus tendencias y tus objetivos primordiales en la vida? ¿Piensas o haz creído alguna vez que puedes escaparte de tu propia realidad? (para la bitácora)
El destino se nos presente como la gran incógnita de nuestra vida personal. Es indescifrable en sus últimas instancias, pero se deja entrever como resumen de las experiencias personales, que tan a menudo repetimos.
¿Será que nuestros pensamientos están preprogramados? ¡Qué dura reflexión! Te propongo que hoy mismo o mañana pienses radicalmente distinto respecto de cualquier tema de tu realidad. Escribe en tu bitácora y luego reflexiona: ¿Fue eso posible para ti?
Podemos producir cambios minúsculos, pequeños giros entre decisión y decisión, pequeñas microacciones. Ahora bien, los grandes cambios están sólo reservados para los más temerarios. ¿Qué pautas que te son inherentes desde hace mucho tiempo estás dispuesto a abandonar? ¿Qué vas a comenzar a hacer de otra forma?
Quizás has conocido a personas que lo han dejado todo y se han marchado a lugares distantes a meditar por meses o años, que han alcanzado importantes experiencias de liberación y trascendencia. Sin embargo, al volver a su vida cotidiana, los mismos problemas persisten una y otra vez. ¿Será que hay pautas inconscientes que te dominan desde lo más profundo?
Si fuera tan sencillo desprogramar el inconsciente, seríamos conscientes de cómo hacerlo. El propio hecho de vernos obligados a ir “paso a paso” (es una necesidad de seguridad por otro lado) significa que nuestro recorrido será largo, que los procesos habrán de repetirse una y otra vez para avanzar. Si has transitado el módulo de Lunas Astrológicas seguramente ya puedes responder a las siguientes preguntas, y sino también inténtalo y apuntalo en tu bitácora de vida:
¿Qué te hace sentir seguro?
¿Qué te hace sentir nutrido?
¿Qué te hace sentir protegido?
Reflexiona amplia y generosamente sobre estas tres preguntas y apunta a tus aprendizajes, a tus programas de tus primeros siete años de vida. Quizás te sirva ponerte alguna música, algún aroma, ver algún color, alguna serie, algún juguete de ese período de tu vida para conectar aún más. Mismo puedes hacer el centramiento que mas sentido te haga con tu respiración, abrazarte con los ojos cerrados, conectar con ese niño interior que sabe todo sobre ti y hacerle estas tres preguntas, Luego lo apuntas en tu bitácora. ¿De acuerdo? Sé detallista, todo lo que puedas que es para tu proceso de darte cuenta, de despertar.
Ser libres es una tarea más ardua de lo que a simple vista parece. Muchos, la gran mayoría de nuestros condicionamientos, permanecen invisibles a nuestra conciencia ordinaria.
La idea de destino es lo más similar a nuestra programación inconsciente.
En esta serie de desafíos te propongo estar comenzando lentamente a limpiar tu cerebro de programas y subrutinas, conectando con el sentimiento de libertad, asociándote con la desidentificación del mundo material en el que vivimos. Vamos a ampliar el concepto de experiencia, de vivencia, a activar nuestros valores de creatividad y vivenciales para mejorar la visión de conjunto. Vamos a conectar con lo que aparece velado nuestros ojos ordinarios. Sólo una mente preparada, firme, disponible, avezada, atrevida, puede plantearse su propia realidad y ser causa de vida.
Toma nuevamente tu bitácora:
¿Soy real en lo que pienso?
¿Lo que pienso me lleva hacia algún lado?
¿Cómo cambian mi realidad mis pensamientos? Anímate a dar ejemplos concretos y amplios en detalles.
¿Cómo cambia mi realidad una decisión?
¿Qué papel juega entre todo ello lo que siento como real?
Vamos con el PRIMER PROGRAMA
NECESITO SER EFICIENTE
¿Analizas todo en detalle?
¿Buscas alternativas secundarias?
¿Cualquier opción tiene alguna validez?
¿Comparas para sacar el máximo beneficio?
No te limites a responder con sí o no en tu bitácora, anímate a profundizar, se generoso en tus aportes, puedes dibujar, garabatear, pintar, escribir o pegar la letra de una canción que te haga sentido en respuesta estas preguntas. Lo que gustes.
Si dejaras de plantearte estas preguntas. ¿En que mundo estarías existiendo? ¿En una Matrix?¿Qué crees que es real?
La interpretación de los acontecimientos externos es diversa, variopinta, depende del observador que estamos siendo del mundo. Muy a menudo también es contradictoria. Decimos los coaches que depende subjetivamente de quien emita los juicios; por eso siempre, siempre, siempre es propio, es de cada quien. Esto nos revela una primera posible verdad:
Lo más probable es que todos estemos equivocados a la vez. Incluso estando de acuerdo en una misma dirección, cada quién interpretará los matices y colores de ese viaje, a su forma. Cada quien vive en su particular burbuja o esfera de realidad. Es lógico. Ha de ser así. Las principales divergencias, incluso guerras, han surgido de esa diferencia de criterios, de juicios de valores.
¿Volvemos a los precondicionamientos?
Toma nuevamente tu bitácora
¿Cuáles son tus precondicionamientos, tus prejuicios? Escribe todos, todos, todos los que hoy te vienen a la mente y sé honesto contigo mismo. Nada más que tu tiene que leerlos. Hazte cargo. Da ejemplos, regálate la posibilidad de revisarte, de revisitar tu vida.
Tomando los prejuicios detallados, ¿Cuándo surgieron? ¿desde qué momento? ¿hasta dónde afectan tu ADN? ¿Cuánto te afectan los pensamientos y sentimientos de tu madre? ¿hasta dónde te determina la sociedad en la que vives? ¿Dónde reside tu voluntad humana? ¿Es diferente a tus pensamientos? ¿Qué es el alma para ti desde la experiencia que tienes de vida? ¿Qué significaría para ti aceptar la existencia del Alma?
Son preguntas cuya respuesta exige una descodificación; sin embargo, este como te comenté será un largo proceso así que paciencia y te invito a entregarte a la experiencia.
El inconsciente es todo impulso preprogramado que nos conduce a “pensar” lo que ya no queremos, a “actuar” como ya no deseamos y a “sentir” como ya no elegimos.
Por ejemplo. Te propongo un DESAFÍO:
DECIDE SI LO DESEAS AHORA MISMO: “SÉ FELIZ”
Decídelo con fuerza, con mucha voluntad, con la mayor determinación que te sea posible, sinceramente. Siente esta realidad como algo muy, muy profundo, que elijas de corazón, que necesitas, que deseas conscientemente integrar en tu vida, porque sabes que “te falta un trozo importante”. Visualizate a ti mismo en las óptimas condiciones para ello, rodéate de todo lo necesario, elige sólo lo mejor, lo que te conduce a esa realidad. Construye ese escenario en tu mente y si te animas comparte plastilinas, arcilla, usa muñecos y arma una maqueta en 3D (tres dimensiones) y ponla en algún lugar visible de tu hogar. Considera ese conjunto de situaciones como algo que ya es real, que ya está sucediendo.
Ahora, ponte a prueba. Vive los próximos días en el mundo cotidiano y asegúrate de existir en esa renovada realidad… de ser feliz, pase lo que pase, veas lo que veas, te digan lo que te digan.
Ahora experimenta esto y vuelve a esta lectura dentro de un par de días.
Insisto, frena aquí con el artículo y continúa en algunos días.
Bueno, si la has practicado, ahora está más cerca de comprender el inconsciente. Tu inconsciente. Contiene todas las tendencias, inercias, programaciones, deberes, mandatos, obligaciones, irrealidades, que te separan de tu estado de máximo bienestar y, sobre todo, de tu “máximo potencial de decisión intrínseca”, esto es, de tu voluntad.
Bueno y hasta aquí la primer parte de esta nueva sección de desafíos. A nuestros alumnos, los leemos en nuestro grupo cerrado y lo iremos complementando con las clases de “ASTROCOACHING” y para nuestros seguidores, ojalá se animen a participar y comentar en las redes o cuanto menos transitar el proceso personal.
Nos estamos leyendo la semana próximo con el siguiente capítulo… ¡A trabajar!