in

Definición: dotando de estructura a la vida

Saturno en nuestra Carta Natal

En nuestros cursos de Coaching Astrológico nos gusta trabajar en profundidad desde la psicología arquetípica y uno de los arquetipos que mayormente aparecen en las sesiones de Coaching es el de Saturno; es decir, el arquetipo de la Figura de Autoridad, de Poder en nuestras vidas.

En este artículo me voy a dedicar a compartir desde mi propio estilo inquisitivo y desafiante, a este arquetipo que es uno de los más importantes en el desarrollo de nuestra personalidad y de nuestros experiencias en el tránsito por el guion de nuestras vidas.

Para eso te voy a invitar a que al leer este artículo te estés pudiendo comprometer con un acto de dedicación que es lo que propone este arquetipo.

Fiel a mi estilo como coach vamos a comenzar con una fantasía guiada. Para lo cual te pido que te encuentres un lugar cómodo en donde estés, con ropa cómoda y que te tomes unos instantes para hacer un centramiento. El que más te guste, sigue tu estilo y tu forma de centrarte. ¿listo?

Entonces ahora, en tu corazón…

Inhala tu Saturno, inhala tu poder de autonomía y ponte frente a todos quienes te preguntan desde que tienes uso de razón: ¿Quién te crees que eres? conectando con tu  Saturno e imaginando que éste se libera, responde; “Buena pregunta, ¿Quién pienso que soy? y con una exhalación emites un Ha!…

Inhala ese Saturno a lo largo de toda tu columna, que atraviese toda tu estructura ósea vertical y horizontalmente. Pon tu atención en tu respiración y en cómo esta energía recorre cada espacio de tus intersecciones óseas. Donde están las intersecciones es el Hara, el hogar de nuestro Saturno, un lugar sin miedos.

Inhala hacia ese espacio y luego exhala hacia el mundo tu liderazgo sano. Libera a tu Saturno para el bienestar de los demás, de la comunidad en la que habitas y de la cual eres parte.

¿Estamos cansados? ¿Avergonzados? ¿Asustados? ¿Estamos haciendo frente a nuestras propias perversidades? ¡Perfecto! ¿Te das cuenta de que estás listo para reestructurar interna y externamente tu vida?

¿Qué es lo que está disponible para que reestructures? ¿Qué ya no es necesario en tu vida? ¿A qué le haces nuevo espacio y deseas darle forma en este mundo físico?

Puedes tomarte unos instantes y escribir algunas líneas en tu bitácora si lo deseas.

Saturno es el último planeta que podemos ver visualmente. La astrología cambia la forma en al que funciona nuestra mente, al estar abriéndonos a un mundo de posibilidades, de infinitas potencialidades, donde la carta natal no es nada más ni nada menos que una vasija que potencialmente podrá tomar el tamaño que logremos darle durante nuestra existencia en contacto con nuestras elecciones de vida. La carta natal es un potencial de energías que combinadas pueden conectarnos con la materialización del destino del alma o no… Todo depende de cada uno de nosotros.

Se trata de lidiar con muchas cosas y elegir sólo aquellas que nos son útiles en cada momento. Para ello deberás acudir al poder de tus elementos: La intuición del fuego, la capacidad de estructurar y de poner cuerpo de la tierra, la inteligencia del aire y la emocionalidad y el sentir del agua.

En estas lineas te propongo abrirte a entrar en sintonía con el cosmos. Antes de entrar de lleno en Saturno quiero compartir  contigo una distinción. ¿Conoces el dicho de que como es arriba es abajo y que como es adentro es afuera? Bueno, seguro que sí. Aquí la propuesta es que tomes como válido, más no sea como ejercicio de que todo aquello que es endógeno, que es interno en ti, lo promueves como destino desde el mundo externo.

Todo aquello que es endógeno, que es interno en ti, lo promueves como destino desde el mundo externo.

¿Por qué el arquetipo de Saturno es tan importante en nuestra vida?

Saturno es la autoridad, la estructura, los límites, el liderazgo, la transmisión entre el trabajo hecho y lo no hecho por nuestros padres. 

Piense cada uno de ustedes en su padre como padre y como un proyecto de investigación. Analiza todo le que has vivenciado junto a tu padre desde tu nacimiento y haz arqueología sobre su vida anterior a ti. Indaga sobre sus motivaciones, sus deseos, sus aficiones, sus éxitos, sus fracasos, etc. Te invito a pensar también en el padre ancestral; es decir, piensa en tu abuelo paterno, en tu bisabuelo, y así sigue en la línea del árbol paterno con o sin información, cuanto más puedas indagar para reconstruir el linaje mejor. Debes hacer una buena investigación y se valen las entrevistas a miembros de la familia. Los primos suelen tener mucha información. Medita sobre la vida y las motivaciones del gran padre de tu árbol genealógico por la parte paterna. ¿Qué parte tienes tu de toda esta historia, de ese potencial creador? ¿Cómo lo manifiestas en la vida? ¿Qué aspectos haz introyectado? ¿cuál mandato  necesitas liberar? ¿Qué te das cuenta que quieres hacer para ampliar el sistema, para ampliar la historia del árbol? ¿Puedes honrar a los que caminaron antes que ti por este mismo suelo?

Dado que Saturno es acerca del Liderazgo y toda vez que el experimento es acerca de tomar para nosotros todo aquello que hemos estado proyectando hacia el exterior. El Liderazgo del mundo, el cual es esencial, también está en tí y parte de esa energía de liderazgo es tuya. Inhala todo aquello que das al mundo, que le prestas y también hazlo tuyo y asume la responsabilidad. Aquí bien podrías repetir el ejercicio del comienzo del artículo para poder potenciar los efectos de las líneas que siguen.

Saturno es el poder de la dedicación. Es lo que llamamos “estar jugando nuestro rol en el destino”. ¿Cuál es tu rol en la vida? ¿Qué arquetipos te dan poder? ¿Para qué? Estas preguntas seguramente les harán mucho sentido a nuestros alumnos del módulo I de AstroCoaching desde donde trabajamos con astrología y coaching Arquetipal. Es importante que hoy te decidas a inhalar de vuelta a tu Saturno, ese poder de liderazgo, de autonomía, de dedicación, de estructuración, de definición de todos aquellos espacios donde lo hayas liberado y dejado en otros. Por ejemplo, de papá, de los amantes, de los novios, de la madre, de la policía, de figuras de autoridad en tu vida. En astrología tradicional se considera que Saturno es uno de los grandes maléficos. Sin embargo, esta forma de verlo, de escucharlo, de sentirlo tenga mucho más que ver quizás con haber estado, o estar emitiendo el poder de Saturno en lugares en los cuales es inapropiado para el desarrollo de nuestra vida, para desatar nuestra mejor versión. ¿Estás en el lugar adecuado hoy día para activar y recorrer la espiral que te conectará con estar deviniendo en tu mejor versión? ¿A quienes entregas tu poder personal? ¿Dónde esta quedando estancado? ¿Dónde o con quienes, o en qué situaciones no fluye?

Parte de esta dinámica de invocar nuevamente nuestro poder es ganar autonomía, empoderarte, estar en tu mejor estado nuevamente.

Los seres humanos estamos destinados a ser impredecibles en la ejecución de nuestro libre albedrío. ¿De qué forma eres impredecible? ¿Hacia dónde te lleva tu potencial energético, tus recursos, aquellos que haz aprendido en tu vida, todo lo que constituye tu leyenda personal? Si tomara materia, forma ¿En qué se estaría transformando?

Saturno dice: “La Autonomía es un Sacramento”

Siempre busca balancear entre la autonomía y el respetar a las figuras de autoridad sin perder tu individualidad.


El símbolo de Saturno es una cruz sobre un semicírculo. Es decir, desde la alquimia se trata de la materia sobre la luna, sobre lo espiritual.

Para saber sobre tu Saturno en particular, más allá de las generalidades de este artículo tienes que saber dónde está tu Saturno Natal, lo cual puedes chequear creándote un perfil en www.astro.com y levantando una carta natal. Necesitas saber tu lugar, fecha y hora exacta de nacimiento. Luego es recomendable que hagas una consulta con un astrólogo para poder profundizar no solamente sobre el significado de tu Saturno sino sobre el potencial de tu mandala astrológico como conjunto.

¿Qué representan los planetas en nuestra vida y astrológicamente hablando?

Los planetas representan cualidades vivas de inteligencia que residen en nosotros y nos conectan con el mundo. Es parte de lo que  estamos hechos. 

En el caso de Saturno hablamos de nuestra propia autonomía, de los límites, de la dedicación, de la definición, de la estructura, de la relación con la autoridad, de la relación con los miedos, con el tiempo, etc.

Mientras que cada uno de nosotros podamos comenzar a cultivar, a fertilizar a nuestro Saturno, entonces estaremos enviando al mundo energía generativa, brillante de liderazgo que creará las condiciones para un liderazgo más Humano, un liderazgo que balancee y abogue por el equilibrio entre el dar y el tomar.

Los planetas somos nosotros, somos los actores, mientras que el zodíaco, los signos son los adverbios que nos dicen de qué forma hacemos lo que hacemos.

Saturno toma 29 años para realizar un círculo completo en nuestras vidas. Nuestro primer retorno de Saturno natal es alrededor de los 29 años y el segundo alrededor de los 58/59. Y así sucesivamente… A Saturno le encanta la edad, ama el paso del tiempo. Nos desafía a poner estructura y disciplina a nuestra vida. A deshacernos de aquello que ya no es necesario. Es salvaje, incorruptible, siempre nos llega a todos nuestro Saturno. Todos podemos cambiar y devenir autónomos e impredecibles siempre que podamos estructurar aquello que nos demos cuenta es nuestro IKIGAI, nuestro propósito.

Cuando hablamos de Saturno hablamos de un patrón familiar que podría pensarse en términos del Trabajo hecho y del Trabajo no hecho o pendiente. 

¿Qué es aquello que está pendiente en tu familia y que te llega hasta ti? Generalmente, podemos encontrarnos en una carta natal que aquello que para el padre fue un Saturno cuadratura con Venus, un aspecto tenso que implica la dificultad con estructurar lo social, la belleza, el arte de nuestra vida, etc., en el hijo es un trigono y fluye con mucha más soltura que en el padre.

Saturno es la parte de nosotros mismos que recibe un guión de vida, una letra, una historia ya escrita que nos condiciona. ¿Qué historia te estás contando? ¿Es la historia que quieres contarte realmente? Si tuvieras el poder, que de hecho lo tienes de modificarla, de agregarle más capítulos, de elegir tu propia aventura ¿Cuál sería? ¿Quieres escribírtela, ilustrarla, colorearla? Es el momento.

Saturno también es esa parte nuestra que es el director que hace el casting en la película de la vida. Inhala tu realidad, transfórmala y exhala una nueva historia, más colorida, con otra música, con otras emociones, que se adecue más a tu potencial de devenir una mejor versión de quien eres hoy en día.

Es un ejercicio que todos tenemos que experimentar donde hay miedo, y este miedo hay que poder aceptarlo y trabajarlo, hacernos cargo de que con o sin miedo, somos los directores de nuestra propia vida, somos causa. Una de las cosas que queremos descondicionar de Saturno es lo referente a qué significa para nosotros el paso del tiempo. ¿Cuál es tu relación con el tiempo?

El experimento del propio envejecimiento es parte importante y sustancial de la dinámica de nuestras vidas. Se trata de preguntarnos sobre cómo envejecemos. ¿Cómo es tu proceso temporal? ¿Cómo lo experimentas? Mientras que algunas cosas y capacidades disminuyen otras surgen a la vida, se intensifican, se hacen más poderosas. ¿Logras identificar cuáles? ¿Qué sucede cuando tienes una forma ecológica de crecer, de madurar, como parte del proceso de convertirte en persona?

La dedicación hacia el bienestar del otro, a proteger, a limitar, a escudar va a permitirnos vivir una vida de prosperidad y abundancia. Se trata de internalizar nuestro Saturno y de externalizarlo limpio, potente, y con ansias de compartirlo con los demás.

Autoridad, padre, dedicación, estructura. Parte de la magia de este idioma es el cómo cada parte de nuestra psique representada por un planeta, en este caso Saturno, hace mejor su trabajo. Saturno es una parte de nosotros que es muy buena en poner intención, en definir cosas, pero el problema surge cuando conectamos con la desesperación, el miedo, la depresión que también suele ser parte de estos procesos. El cómo no es el trabajo de Saturno, sino más bien es el qué hacemos.  Se trata de elegir correctamente cuál es nuestro deseo más profundo y conectar con nuestro ritmo. El ritmo crea a nuestros entornos, nos permite conectar con la mejor realidad para nosotros. Cualquier que tenga un buen y poderoso ritmo crea un campo en nos abre a todas las posibilidades de la intención creativa. ¿Qué quieres crear? ¿Qué necesitas para hacerlo? Concéntrate en el qué, en la intención. ¿Qué y qué intención? ¿Qué y qué intención? ¿Qué y qué intención?…. a la n hasta que lo tengas.

Saturno es quien nos conecta con nuestra definición de la realidad y nos ayuda a sobrevivir. Es algo que heredamos de nuestros ancestros. El parte de nuestra escolarización. De lo que aprendemos como lo que es correcto para poder sobrevivir.

Queremos y necesitamos conectar con nuestro líder interno y proyectarlo como una representación colectiva para la colaborar con el destino de la humanidad. Se trata de hacernos completamente responsables por nuestros vidas y por lo que hacemos en colaboración para los demás.

Te propongo crear tu propia bitácora de tránsitos planetarios. En cuanto a Saturno se trataría de algo así como preguntarte por: ¿Qué tipos de líderes y de liderazgo admiro? ¿Quién piensas que sería un buen líder?

Por otro lado, prueba reemplazar el miedo por confianza en ti mismo, en los demás, por caridad, por amor hacia el legítimo otro. Conecta con tu poder de ser un agente de cambio para ti y para los que te rodean, para potenciar el crecimiento y la evolución de tu colectivo y de la humanidad toda. Debes encontrar tu propia autonomía y saber en qué consiste. Hacer tuyo tu Saturno y ser responsable por él.

Y hasta acá dejamos en este artículo, si bien hay muchísimo para conversar y compartir sobre Saturno. Espero lo disfruten y les sirva para estar trabajando en sus propios proyectos de mejor versión. Recuerden conectar todos los días con el qué… Nos estamos leyendo.

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%